Recursos para el bienestar social y emocional

Si usted, o alguien que conoce, se siente abrumado por emociones como tristeza, depresión o ansiedad, o a veces le parece que querría hacerse daño o hacer daño a los demás:

• Llame a la Línea de Ayuda para los Afectados por Catástrofes al 1-800-985-5990, o envíe un mensaje de texto que diga "TalkWithUs" al 66746
  • Llame a la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica al 1-800-799-7233 o 1-800-787-3224 para teléfono de texto
  • Busque recursos cercanos para la salud emocional haciendo clic aquí

En estos tiempos difíciles, es importante que cuide su salud mental y emocional, así como el bienestar mental y emocional de su familia. Tómese un tiempo todos los días para hacer actividades que le aporten alegría o lo ayuden a relajarse: dé un paseo (respetando las pautas de distanciamiento físico), juegue a un juego con su familia, cocinen juntos una comida saludable o miren una de sus películas favoritas. Estos son algunos consejos para cuidarse durante esta época tan particular:

• Limite el tiempo que dedica a las redes sociales y medios de comunicación: recibir constantemente información estresante (¡y, a veces, desinformación!) puede tener un impacto emocional negativo.
  • Obtenga información actualizada y noticias de fuentes confiables, como los departamentos de gobierno y de salud pública de su estado, condado y ciudad, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.
  • Las prácticas de distanciamiento social son importantes, pero también lo son las relaciones humanas. El contacto en persona debe limitarse, ¡pero no el uso de tecnología! Manténgase en contacto con amigos y familiares mediante llamadas telefónicas, FaceTime u otros servicios de videoconferencia.
  • Respete los ciclos normales de sueño y vigilia, y cree una rutina diaria si debe hacer cambios de horarios por el cierre de escuelas, el cierre de una empresa o la reducción del horario de trabajo. Mantener una rutina constante lo ayudará a reducir la ansiedad y le ofrecerá medios saludables de distracción.
  • Cuide su cuerpo comiendo alimentos saludables, descansando lo suficiente y bebiendo mucho líquido.

Los niños y el estrés

Es importante entender que los niños también pueden experimentar ansiedad. Estos son algunos recursos para padres que los pueden ayudar a hablar con sus hijos sobre las políticas de confinamiento, los cierres de escuelas, el distanciamiento social y las noticias que pueden llegar a escuchar sobre el COVID-19.

Para niños más pequeños

• Zero to Three creó una lista de recursos y consejos para familias con niños pequeños.
  • PBS tiene una lista de videos de Sesame Street, Curious George y otros programas que hablan sobre lavarse las manos y cuidar la salud.
  • NPR creó una historieta para explicar el coronavirus a los niños, junto con conceptos como el lavado de manos, la práctica de estornudar sobre el codo y la importancia de evitar tocarse la cara.

Para niños más grandes y adolescentes

Para padres y cuidadores

Otros recursos para familias

Apoyo de los empleadores

Comuníquese con su empleador para obtener información sobre los servicios del Programa de Asistencia al Empleado disponibles. Estos recursos pueden contribuir a su bienestar emocional con consejos útiles para hacer frente al estrés durante el brote de una enfermedad infecciosa, así como con otros recursos para ayudarlo a mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y resolver desafíos personales o necesidades emocionales.

Si no tiene acceso a los servicios del Programa de Asistencia al Empleado, o si su hijo necesita apoyo, también puede acceder a recursos de salud conductual locales y nacionales. Comuníquese con su compañía de seguro médico para solicitar una lista de los profesionales especializados en salud conductual de la red.

Recursos de salud conductual del estado y del condado

En el estado y el condado hay muchos recursos para obtener ayuda, ya sea que se sienta abrumado y piense que usted o alguien que conoce representa un peligro para sí mismo o para los demás, esté pensando en hacer frente al estrés y la ansiedad de maneras poco saludables o esté preocupado por su seguridad en su casa durante el aislamiento. El estado de California ha preparado una página web completa llena de recursos para los californianos que busquen apoyo en estos momentos difíciles.

También puede encontrar a continuación una lista de recursos sobre salud mental y conductual y líneas directas de cada condado.

Servicios de salud conductual del condado de Fresno

800-654-3937       Línea de Acceso del Condado de Fresno (crisis de adultos y niños)

559-600-9276       Línea de Soporte del Departamento de Salud Conductual del Condado de Fresno

559-224-2469       NAMI, condado de Fresno, www.namifresno.org

Servicios de salud conductual del condado de Kern

661-868-8080       Línea de Acceso a Servicios para Adultos del Condado de Kern

661-868-7814       Línea de Acceso a Servicios para Niños del Condado de Kern

661-858-3255       NAMI, condado de Kern, www.namikerncounty.org

Servicios de salud conductual del condado de Kings

877-306-2413       Línea de Acceso del Condado de Kings

Servicios de salud conductual del condado de Madera

559-673-3508       Línea de Acceso de Madera

Servicios de salud conductual del condado de Mariposa

1-800-549-6741       Línea de Acceso de Mariposa

209-789-6264       NAMI, condados de Merced/Mariposa, www.namimerced.org

Servicios de salud conductual del condado de Merced

1-800-334-0163       Línea de Acceso de Merced

209-789-6264       NAMI, condados de Merced/Mariposa, www.namimerced.org

Servicios de salud conductual del condado de San Joaquin

1-888-468-9370       Línea de Acceso de San Joaquin

209-468-3755       NAMI, condado de San Joaquin, www.namisanjoaquin.org

Servicios de salud conductual del condado de San Luis Obispo

1-800-838-1381       Línea de Acceso de San Luis Obispo

800-838-1381       Salud Conductual de San Luis Obispo

805-783-0607       NAMI, condado de San Luis Obispo, www.namislo.org

Servicios de salud conductual del condado de Santa Barbara

1-888-868-1649       Línea de Acceso del Condado de Santa Barbara

805-884-8440       NAMI, sur de Santa Barbara, www.namisantabarbara.org

Servicios de salud conductual del condado de Stanislaus

1-888-376-6246       Línea de Acceso del Condado de Stanislaus

209-558-4555       NAMI, condado de Stanislaus, www.namistanislaus.org

Servicios de salud conductual del condado de Tulare

1-877-306-2413       Línea de Acceso del Condado de Tulare

559-732-6264       NAMI, condado de Tulare

Servicios de salud conductual del condado de Tuolomne

209-533-6245       Línea de Acceso del Condado de Tuolomne

209-586-9351       NAMI, condado de Tuolomne

Otros recursos de asistencia en casos de crisis del área de Fresno

• Marjaree Mason Center
    • Si es víctima de violencia doméstica y necesita ayuda, los servicios están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, llamando al número de la línea directa (559-233-4357). Visite su sitio web.
  • Programa de Acceso a Múltiples Agencias en Poverello House
    • Horario extendido y mayor disponibilidad telefónica para evaluar las necesidades de servicio y las remisiones. Comuníquese llamando al 559-512-6777 o visite su sitio web.
  • Centro de Recursos Comunitarios de Granville-Teague
    • Centro La Familia continúa ofreciendo contacto con los servicios (incluidos los Servicios para Víctimas, Salud y Bienestar, y Servicios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia/Inmigración) mientras el centro comunitario continúa cerrado para eventos y reuniones. Comuníquese llamando al 559-578-8991 o visite su sitio web.