Recursos para familias afectadas por el COVID-19

Entendemos que esta es una época increíblemente difícil para las familias del Valle. Esta página contiene información para las familias de nuestra región que tienen dificultades relacionadas con la pérdida de ingresos, como obtener acceso a alimentos saludables y pagar las facturas de los servicios públicosel alquiler o la hipoteca, o que sienten ansiedad o soledad mientras sobrellevan el autoaislamiento o la cuarentena.

Actualizamos continuamente esta página a medida que surgen nuevos recursos.

Recomendamos a las familias que se mantengan al día con la información confiable que brinda el sitio web del Departamento de Salud Pública de California, que publica datos actualizados sobre el COVID-19 en inglésespañol

Ayuda ante la pérdida de ingresos

Las personas que han perdido sus ingresos debido al COVID-19 pueden reunir los requisitos para recibir algunos beneficios en California (obtenga más información aquí).

• Beneficios por desempleo

• Usted puede ser elegible para recibir los beneficios por desempleo si:
      • Un empleador ha reducido su horario de trabajo o ha cerrado el comercio o empresa a causa del COVID-19.
      • Ha tenido que faltar al trabajo para cuidar a sus hijos debido al cierre de escuelas y no cuenta con opciones de cuidado alternativo o de trabajo a distancia.
    • Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo presentar una solicitud de compensación por desempleo.
  • Beneficios de licencia paga por motivos familiares
    • Usted puede ser elegible para la licencia paga por motivos familiares si ha faltado al trabajo para cuidar a un familiar que está enfermo o en cuarentena debido al COVID-19. Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo presentar una solicitud de licencia paga por motivos familiares.
  • Empleadores cuyos negocios se ven afectados
    • Los empleadores que experimentan pérdidas en sus negocios también pueden reunir los requisitos para algunos beneficios a través del Programa de Trabajo Compartido de California. Haga clic aquí para obtener más información sobre el programa.
    • Las pequeñas empresas pueden solicitar un Préstamo de Desastre por Daños Económicos de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos en: https://disasterloan.sba.gov/ela/

Asistencia alimentaria

Si ha perdido ingresos y/o el empleo a causa del COVID-19, o si experimenta dificultades para obtener alimentos en general, puede reunir los requisitos para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, también conocido como «CalFresh». Consulte la herramienta de solicitud en línea para comenzar.

El estado de California ha desarrollado una página de Asistencia Alimentaria para las personas de California que enfrentan dificultades para obtener alimentos a causa del COVID-19. Haga clic aquí para visitar la página y obtener más información sobre los programas disponibles.

Varios distritos escolares del Valle proporcionan a padres y madres desayunos o almuerzos gratis para llevar a los niños. Visite el sitio web de su escuela o distrito escolar para saber qué recursos de comidas escolares hay disponibles en su área.

Asistencia alimentaria de su banco de alimentos local

Bancos de alimentos locales

Central California Food Bank           Haga clic aquí para ver un mapa de distribución de alimentos.

Madera County Food Bank             Haga clic aquí para obtener información sobre la distribución de alimentos.

Merced County Food Bank             Haga clic aquí para obtener información sobre la distribución de alimentos.

FoodLink Tulare County               Haga clic aquí para obtener información sobre la distribución de alimentos.

San Luis Obispo Food Bank            Haga clic aquí para obtener información sobre la distribución de alimentos.

Food Bank Santa Barbara County       Haga clic aquí para obtener información sobre la distribución de alimentos.

Second Harvest Food Bank            Haga clic aquí para obtener información sobre la distribución de alimentos.

Stockton Food Bank                   Haga clic aquí para obtener información sobre la distribución de alimentos.

Otros recursos locales de asistencia alimentaria

• El Boys and Girls Club of Fresno County proporcionará comidas para llevar a los miembros del club. Los miembros pueden comunicarse con su club local para conocer los horarios de distribución.
  • Catholic Charities of Fresno continuará proporcionando comidas, pañales y otros artículos esenciales a las personas que los necesiten. Diríjase a 149 N. Fulton St. de 8:30 a.m. a 4 p.m., llame al 559-237-0851 o visite su sitio web.
  • La St. James Episcopal Cathedral Church de Fresno cuenta con un banco de alimentos todos los miércoles de 2:30 a 4:30 p.m. en 4147 East Dakota Avenue Fresno, CA 93726. Haga clic aquí para visitar su sitio web.
  • En el caso de las personas mayores que participaron en el programa de nutrición colectiva el mes pasado, la Agencia de Asuntos sobre la Vejez de Fresno-Madera las está inscribiendo en la lista de entrega urgente de comida a domicilio. Haga clic aquí para visitar su sitio web.
  • El Departamento de Servicios para Adultos y Ancianos del Condado de Kern ha proporcionado recursos nutricionales para las personas mayores del condado de Kern. Haga clic aquí para visitar su sitio web.

Cómo acceder a la entrega de alimentos a domicilio

Si usted no puede salir de su casa o no tiene medio de transporte, hay algunas opciones de entrega de alimentos a domicilio:

• Bitwise Industries ha ofrecido brindar entrega gratis de compras de comestibles a las personas mayores o enfermas de los condados de Fresno, Madera y Tulare. Envíe el nombre del destinatario, la dirección y la lista de compras a groceries@bitwiseindustries.com o llame al 559-460-7809.
  • Khalsa Aid International ofrece entrega a domicilio de productos comestibles y comida a personas mayores, personas inmunodeprimidas y familias de bajos ingresos en el centro de California. Para obtener más ayuda, visite www.instagram.com/khalsaaidusa y envíe un mensaje privado con la explicación de lo que necesita.

Asistencia con las facturas de los servicios públicos

Es posible que el departamento de obras/servicios públicos de su ciudad ofrezca ayudas especiales si está atravesando dificultades económicas como resultado del COVID-19.

Visite la página de recursos y preguntas frecuentes sobre el COVID-19 de PG&E para obtener más información sobre acuerdos de pago y otras necesidades de ayuda. Southern California Edison y Southern California Gas tienen en sus sitios web información sobre recursos para el pago de gas y electricidad destinados a familias en el sur del Valle.

Atrasos en el pago del alquiler o la hipoteca

El estado de California ofrece recursos para los inquilinos, propietarios y arrendadores sobre ayuda proporcionada conforme al Programa Ayuda con la Renta por COVID-19 de California. Haga clic aquí para visitar el sitio web del estado y obtener la información más actualizada.